ENVÍO RÁPIDO | GRATIS PARA ≥ 49€

¿Qué es y cómo cuidar la barrera protectora de la piel?

Packs Cosmética regalo navidad - Herbolario Bio

Han pasado unas semanas desde que no creamos contenido en el blog (excepto el post que explica por qué hemos tenido que subir por primera vez en nuestra historia los precios)… El caso es que no hemos podido tener la mente despierta pero aquí estamos.

Volvemos con las pilas cargadas y con muchas ganas de comernos este 2022 que empieza “fuerte” en todos los sentidos…

¿Qué es la barrera protectora de la piel?

La barrera de la piel es como su propio nombre indica: “una barrera protectora para la piel que se conoce como estrato córneo” (valga la redundancia). ¡Te contamos más! 👇

El estrato córneo (la barrera de la piel) está compuesto por: células de la piel + lípidos + otros factores hidratantes (como son por ejemplo los aminoácidos y ácidos grasos). La principal función de estos lípidos es impedir que pierdas agua (y mantener la piel húmeda) además de sales (propias de tu piel) facilitando la penetración de los cosméticos naturales. Las células del estrato córneo están rodeadas por una estructura lipídica que forma un manto protector.

¿Para qué sirve la barrera protectora de la piel?

Partamos de que la piel es un órgano. Su función principal es la protección, y en esto tiene mucho que ver la barrera cutánea (la capa más externa).

Si la barrera protectora está dañada; exponemos nuestra piel ante contaminantes urbanos, alérgenos y patógenos (que se puede manifestar con inflamación, infección… dermatitis). Una piel sana nos ayuda a protegernos de todos esos agentes externos, a protegernos del sol y a retener la humedad en la piel (no deshidratarnos).

¿Qué altera la barrera protectora de la piel?

La deshidratación es el factor que más altera nuestra barrera. ¿El motivo? Pues porque la barrera cutánea está compuesta por células rodeadas de lípidos cuya función es retener la humedad… Si la piel está deshidratada carece de humedad (que la necesitan los lípidos para crear un manto protector)… ¡Echa cuentas!…

Pero hay otros factores que la dañan, como el sol, los cambios de temperatura, la contaminación, la falta de sueño, el estrés…

¿Cómo saber si mi barrera protectora de la piel está bien o mal?

Si notas pérdida de elasticidad, o notas la piel tirante… enrojecida o con imperfecciones, manchas… ¡Es muy probable que tengas dañada la función barrera!

¿Cómo cuidar la barrera protectora de la piel?

Suena “poco resolutivo” pero lo primero que tienes que hacer es evitar los factores que la alteran y de los que hablamos antes). Os dejamos unos pequeños tips para reforzar la función barrera:

  • Llevar un estilo de vida saludable (no, no somos perfectos… pero salir a caminar por ejemplo, ayuda… y cuidar lo máximo que podamos la alimentación). Cada granito cuenta.
  • Hidratarse. Hay que beber agua.
  • Utiliza cosméticos sin tóxicos como los de Herbolario Bio para una piel sana y libre de químicos.
  • Antes de salir de casa: PROTECTOR SOLAR.

¿Cuál sería una rutina facial con cosméticos naturales para cuidar la piel y proteger la función barrera?

Pues os dejamos aquí en enlace para que podáis ver vuestra rutina diaria:

Como siempre, os animamos a escribirnos por redes sociales, email o whatsapp para que hablemos de temas que resulten relevantes para ti. Hoy hemos dado muchas respuestas a las preguntas que nos hacéis. ¡Prometemos no tardar en publicar nuevo post la semana que viene!

Gracias por leernos. ¡Feliz semana!

Hay lista de espera... ¡Haz tu reserva! Tan solo debes indicarnos tu email y la cantidad que quieres reservar y te avisaremos en cuanto esté de nuevo en stock.